diumenge, 2 de desembre del 2012

El drama dels desnonaments

De nou el tema dels desnonament és present en els mitjans de comunicació, en aquest cas a la pàgina web de Telecinco.es. Ens mostren un altre cas amb problemes econòmics i que han hagut d'abandonar el seu habitatge perquè la seva família no disposa dels suficients diners per pagar el pis. El nen de 8 anys, Aaron, i la seva mare, Martina, han ofert una entrevista on expliquen quina és la seva situació. Es tracta d'una entrevista molt dura i amarga ja que es mostra com esta patint un nen de tan sols 8 anys per qüestions de problemes de diners.

El marit de Martina continua treballant però ella no. Els van fer fora del seu propi pis i van decidir buscar un pis de lloguer Peró el seu principal problema és que deuen 90.000 euros al banc. Han obtingut ajuda per part de la plataforma stop desnonaments d'Almeria, aconsellen als pares que han de fer davant aquesta situació i també proporcionen ajuda psicològica al nen de 8 anys.

Aaron, de 8 años: “Mi madre me ha prometido que nunca viviremos debajo de un puente”

 

  • Tiene 8 años, las ideas claras y el corazón muy grande
 
  30.11.12 | 18:11h. Noelia Camacho, Ana Martín, David Jiménez |

Habla un niño desahuciado de Almería. Tiene 8 años, las ideas claras y el corazón muy grande. Asistimos a una charla entre su madre y él. No hace falta más para echarse a llorar. Oírlos es una lección amarga. Así es un desahucio visto por los ojos de un niño.

“Te lo he prometido siempre, en la calle nunca vas a estar. Porque yo no voy a dejar que estés en la calle…”. Es la promesa de Martina a Aaron, su hijo de 8 años. Viven en Almería, de alquiler, después de que el banco les quitara la casa. Les costó 150.000 euros y al principio podían pagar las letras de 700 euros mensuales, pero tras la revisión se duplicaron. “Y había que elegir entre pagar o comer”.

El marido de Martina sigue teniendo trabajo pero ella no. Al echarles a la calle buscaron un alquiler pero su gran problema ahora es la deuda con el banco: 90.000 euros. Piden la dación en pago. Todo esto lo traduce Martina al lenguaje de los niños: “¿Cómo pueden recuperar su deuda? Cogiéndonos la casa… A lo mejor ellos tienen más dinero, pero nosotros somos más felices con lo poco que tengamos”, sentencia.
La Plataforma Stop Desahucios de Almería los ayuda en todo lo que pueden. Una psicóloga voluntaria, Sandra Amate, habla con el niño siempre que lo necesita. Ella aconseja a todos los padres en esta situación que sean sinceros, que cuenten a sus hijos la verdad, adaptando el discurso a su edad. Hoy le pregunta a Aaron: “¿Entiendes lo que está pasando en casa? ¿Entiendes por qué os quieren quitar la casa?”, le pregunta.  “No lo entiendo, no”, responde el pequeño. “¿Te preocupa?” “ Me preocupa mucho…”, sentencia Aaron.

Es lo que tienen los niños de 8 años, que todo lo que dicen es cierto. Oye a su madre intentando tranquilizarle. “Aaron, donde tú vivas, sea la casa que sea, más grande o más pequeña, con un solo dormitorio o sin dormitorio…Va a ser tu casa”. Ahí las lágrimas resbalan por la cara de Martina y de su niño… “No podemos llorar, ni en los funerales se llora”, dice la madre. “ No somos llorones, somos leones”, asegura.

Nos vamos de su casa llorando, claro. Con un lío de emociones. Nunca habíamos oído hablar a un desahuciado de 8 años. Ojalá su testimonio sirva para algo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada